VISOR CHINA

Al acecho del dragón

Premio Academia 2019



Lo último

 

FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PERMANENTE DEL BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCCH


Por Emilio Spósito Contreras / Publicado el 20-09-2021.


El Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, máximo órgano decisorio del Partido Comunista de China, está actualmente integrado por un grupo de siete personas: Xi Jinping (1953), Li Keqiang (1955), Li Zhanshu (1950), Wang Yang (1955), Wang Huning (1955), Zhao Leji (1957) y Han Zheng (1954). La formación de cada uno de ellos, es reveladora de la orientación de la dirigencia china y lo que éstos consideran un equipo competente para enfrentar los difíciles retos de la China contemporánea.


A continuación, revisaremos la formación de los respectivos jerarcas del Partido Comunista de China. Veamos:

Como ya se señaló en otra oportunidad, Xi Jinping, presidente chino, es ingeniero químico de la Universidad Tsinghua de Beijing (15 QS World University Rankings 2021). También obtuvo un doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales en la misma Universidad.

Li Keqiang, primer ministro chino, estudio Derecho en la Universidad de Pekín (18 QS World University Rankings 2021), también obtuvo un doctorado en Economía en 1995. Su tesis doctoral, tutelada por el reconocido economista Li Yining (1930), fue reconocida con el premio Sun Yefang.

Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, se graduó en Ciencias Políticas en la escuela nocturna de la Universidad Normal de Hebei (sin calificación en el QS World University Rankings). También realizó una maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Tecnología de Harbin (236 QS World University Rankings 2021).

Wang Yang, Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, estudió Economía Política en la Escuela Central del Partido Comunista de China. La Escuela, fundada en 1933 como Escuela de Comunismo Marx del Comité Central del PCCh, es el alma mater de los principales líderes comunistas.

Wang Huning, director de la Oficina de Investigación Política del Comité Central del PCCh, estudió Lengua francesa en la Universidad Normal de Shanghai (261-270 QS Asian University Rankings 2021) y realizó posgrados en Política Internacional y Derecho en la Universidad de Fudan (31 QS World University Rankings 2021), donde además fue profesor de Derecho y llegó a ser decano. También ha sido profesor visitante en las Universidades de Iowa y de California, en Estados Unidos de América.

Zhao Leji, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario, estudió Filosofía en la Universidad de Pekín, bajo el programa Trabajador-Campesino-Soldado.

Finalmente, Han Zheng, alcalde de Shanghái entre 2003 y 2012, estudió Economía en la Universidad Normal del Este de China (531–540 QS World University Rankings 2021).

En general, aunque los siete jerarcas comunistas chinos, tienen variadas formaciones: de ingeniero químico, de abogado, de politólogo, de lingüista, de filósofo, de economista; todos ellos tienen una definida y profunda formación política, así como conocimientos económicos, lo que en sus casos, llega a confundirse.

Entre todos los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, destacan las formaciones de Xi Jinping, Li Keqiang y, sobre todo, de Wang Huning, autor del libro America against America, de 1991.


 

Destacados



LA RELACIÓN CONTRACTUAL EN EL FINANCIAMIENTO CHINO A CAMBIO DE PETRÓLEO: EL CASO VENEZUELA

Por Natalia Boza Scotto


Los denominados "petropréstamos" suponen una relación jurídica compleja, en la que se confluyen los préstamos y un particular medio de pago a través del suministro petrolero. Además de la integración entre organizaciones financieras y empresas petroleras chinas, ello supone una garantía de pago y ciertos privilegios para el acreedor.



EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y VENEZUELA: DESDE 1974 HASTA EL PRESENTE

Por Emilio Spósito Contreras


Hoy en día, a pesar de la crisis en Venezuela, la presencia de China en el país sigue siendo relevante, y aún más, nadie duda que continúe siendo un importante socio comercial, inclusive ante eventuales cambios políticos en el país latinoamericano.


VITRINA EN CHINA: LAS GRANDES MARCAS DE MODA COMPITEN POR EL GIGANTE ASIÁTICO

Por Natalia Boza Scotto

 

Las decisiones estratégicas referidas a la mezcla de mercadeo de cinco grandes marcas europeas muestran que, entre la estandarización y la adaptación, el buen manejo intercultural es decisivo para el éxito del negocio en el comercio internacional.

 

 

PREMIO PARA PROFESIONALES DR. GUSTAVO PLANCHART MANRIQUE (2018-2019)


La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela otorgó el Premio para Profesionales Dr. Gustavo Planchart Manrique (2018-2019) a Natalia Boza Scotto y Emilio Spósito Contreras, por la investigación "La derrota china en el BID: Impacto de la crisis venezolana en el marco de la banca multilateral de desarrollo" (180 pp).

 


EL FINANCIAMIENTO CHINO A CAMBIO DE PETRÓLEO: IMPLICACIONES JURÍDICAS PARA VENEZUELA

Por Natalia Boza Scotto

Una novedad del financiamiento otorgado por China a América Latina en el siglo XXI, es la combinación del préstamo y la compraventa. En el caso de Venezuela, especialmente notorio por la cuantía de los préstamos, se acordó el pago mediante el suministro petrolero. Sobre la base de tratados bilaterales suscritos entre Venezuela y China, se analizan distintos aspectos de la contratación internacional, desde una perspectiva jurídica.

 

LA PERSONA NATURAL Y LA LIBERTAD EN LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL CÓDIGO CIVIL DE CHINA

Por Emilio Spósito Contreras

En 2017 entraron en vigencia las “Disposiciones Generales del Código Civil” chino, la noticia jurídica más importante de los últimos tiempos. Primero, porque China ha fijado el sistema jurídico romanista como marco de su Derecho; y, segundo, porque una vez que se adquiere conciencia de los “derechos civiles” y de la libertad –tal como los entendemos en Occidente–, es muy difícil privarse nuevamente de ellos.

 

EL RENMINBI, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE CHINA

Por Natalia Boza Scotto

La preponderancia de China en el escenario global impacta el poder de su moneda. Aunque el renminbi carece de libre convertibilidad, ya forma parte del “derecho especial de giro” del Fondo Monetario Internacional. En América Latina, China posicionó su moneda al conceder un préstamo en yuanes a Venezuela (2010), al punto que, desde finales de 2014, el renminbi podría formar parte de las reservas internacionales de ésta.

 



MENCIÓN DE HONOR DEL PREMIO PARA PROFESIONALES DR. ÁNGEL FRANCISCO BRICE (2017-2018)


La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela otorgó Mención de Honor del Premio para Profesionales Dr. Ángel Francisco Brice (2017-2018) a Natalia Boza Scotto y Emilio Spósito Contreras, por la investigación "La República Popular China y sus relaciones con Venezuela" (177 pp.).