VISOR CHINA

Al acecho del dragón


Premio de la Academia 2019


Lo último


SOÑAR CON OTRO MUNDO

 

Hace dos años, en un artículo publicado en South China Morning Post, Rana Mitter (1969) se preguntaba sobre la coherencia entre el tratamiento dado por China a sus eruditos y la pretensión de liderar el mundo moderno (“A global China must ask itself awkward questions. Is it ready?”). Hoy, con la desaparición del profesor Xu Zhangrun (1962), pareciera haberse dado una elocuente respuesta.

 

 

Por Emilio Spósito Contreras / 06-07-2020


Ma Yuan (circa 1165-1224), Pesca apacible en un río durante el otoño.

 


Xu Zhangrun es profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, especializado en jurisprudencia, filosofía jurídica occidental, teoría constitucional y relaciones entre confucionismo y Derecho.

Entre sus últimos trabajos destacan dos: “Imminent Fears, Immediate Hopes - A Beijing Jeremiad” (2018), traducido por el sinólogo Geremie R. Barmé (1954) y publicado en http://chinaheritage.net/journal/imminent-fears-immediate-hopes-a-beijing-jeremiad/, y “Viral Alarm: When Fury Overcomes Fear” (2020), también en traducción de Barmé y disponible en https://www.chinafile.com/reporting-opinion/viewpoint/viral-alarm-when-fury-overcomes-fear.

En el primer ensayo, Xu denuncia veladamente al presidente Xi Jinping (1953), su perpetuación en el poder y el culto a su personalidad. El jurista afirmó que, en la guerra comercial con los Estados Unidos, se ha puesto de manifiesto “la debilidad de la fortaleza nacional y de su sistema”.

En el segundo trabajo, Xu critica la prohibición de informar en materia de Covid-19 y de cómo ello contribuyó a la expansión de la pandemia. Asimismo, acusó de injusta la demolición forzada de los edificios en los que se extendió la terrible enfermedad.

A partir del primer artículo, el profesor Xu fue suspendido de su cátedra en 2019, y este 6 de julio, compañeros y amigos reportaron su desaparición, aparentemente por la acción de la policía en su casa de Changping, en las afueras de Beijing.

La escritora e historiadora Zhang Yihe (1942), especialista en la ópera de Pekín, fue una de las primeras intelectuales en denunciar el trato hacia el profesor Xu: –“Debo hacer algo ahora que tiene dificultades: esta es nuestra tradición y moralidad”, dijo la escritora.

En sentido similar se pronunció Zhang Qianfan (1964), profesor de Derecho en la Universidad de Pekín: – “No mucha gente sabe quién es el presidente de la Universidad de Tsinghua, pero muchos saben que la Universidad tiene un académico llamado Xu Zhangrun”, señaló el profesor.



Destacados


VITRINA EN CHINA: LAS GRANDES MARCAS DE MODA COMPITEN POR EL GIGANTE ASIÁTICO

Por Natalia Boza Scotto

 

Las decisiones estratégicas referidas a la mezcla de mercadeo de cinco grandes marcas europeas muestran que, entre la estandarización y la adaptación, el buen manejo intercultural es decisivo para el éxito del negocio en el comercio internacional.

 

 

PREMIO PARA PROFESIONALES DR. GUSTAVO PLANCHART MANRIQUE (2018-2019)


La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela otorgó el Premio para Profesionales Dr. Gustavo Planchart Manrique (2018-2019) a Natalia Boza Scotto y Emilio Spósito Contreras, por la investigación "La derrota china en el BID: Impacto de la crisis venezolana en el marco de la banca multilateral de desarrollo" (180 pp).

 


EL FINANCIAMIENTO CHINO A CAMBIO DE PETRÓLEO: IMPLICACIONES JURÍDICAS PARA VENEZUELA

Por Natalia Boza Scotto

Una novedad del financiamiento otorgado por China a América Latina en el siglo XXI, es la combinación del préstamo y la compraventa. En el caso de Venezuela, especialmente notorio por la cuantía de los préstamos, se acordó el pago mediante el suministro petrolero. Sobre la base de tratados bilaterales suscritos entre Venezuela y China, se analizan distintos aspectos de la contratación internacional, desde una perspectiva jurídica.

 

LA PERSONA NATURAL Y LA LIBERTAD EN LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL CÓDIGO CIVIL DE CHINA

Por Emilio Spósito Contreras

En 2017 entraron en vigencia las “Disposiciones Generales del Código Civil” chino, la noticia jurídica más importante de los últimos tiempos. Primero, porque China ha fijado el sistema jurídico romanista como marco de su Derecho; y, segundo, porque una vez que se adquiere conciencia de los “derechos civiles” y de la libertad –tal como los entendemos en Occidente–, es muy difícil privarse nuevamente de ellos.

 

EL RENMINBI, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE CHINA

Por Natalia Boza Scotto

La preponderancia de China en el escenario global impacta el poder de su moneda. Aunque el renminbi carece de libre convertibilidad, ya forma parte del “derecho especial de giro” del Fondo Monetario Internacional. En América Latina, China posicionó su moneda al conceder un préstamo en yuanes a Venezuela (2010), al punto que, desde finales de 2014, el renminbi podría formar parte de las reservas internacionales de ésta.

 



MENCIÓN DE HONOR DEL PREMIO PARA PROFESIONALES DR. ÁNGEL FRANCISCO BRICE (2017-2018)


La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela otorgó Mención de Honor del Premio para Profesionales Dr. Ángel Francisco Brice (2017-2018) a Natalia Boza Scotto y Emilio Spósito Contreras, por la investigación "La República Popular China y sus relaciones con Venezuela" (177 pp.).